e mërkurë, 13 qershor 2007

CATEGORIA OBJETIVO

Tema: CATEGORÍA DIDÁCTICA, OBJETIVOS[1]
(Resumen parte teórica)

Objetivo del tema: Sistematizar los conocimientos relativos a la categoría objetivo a fin de argumentar sus criticas o las valoraciones positivas a los objetivos existentes en la asignatura, módulo, curso que coordina.

Preámbulo: El objetivo, es la aspiración, el encargo social que se quiere formar en los estudiantes. En el objetivo habitan las características sociales que se quieren, que se aspiran a formar en los estudiantes para que satisfagan esas necesidades sociales y resuelvan los problemas del pasado y actuales. El objetivo se redacta en términos de aprendizaje, es decir, que tanto para el docente como para el alumno, el objetivo es el mismo y está en función de este último

¿Dónde, se concretiza? R/ en el estudiante
¿Cuál es su propósito? R/ solucionar un problema
¿Cuál es el Criterio de clasificación de los objetivos? R/ se hace de acuerdo al grado de trascendencia en la transformación que queremos alcanzar en los estudiantes.

¿Cómo se clasifican? Se clasifican en: instructivos, educador y desarrollador.

I Instructivo: se refiere a las transformaciones que en el pensamiento inmediato se quiere alcanzar en los estudiantes. La instrucción como se refiere al pensamiento, se concreta en las habilidades a formar tales como:
1. 0bterner y analizar información con eficiencia
2. Capacidad de relacionarse, comunicarse y establecer relaciones con profesionales de las mismas u otras áreas.
3. Igualmente, la habilidad para realizar juicios y pensar creativamente, para resolver los problemas que se le planteen.
4. Capacidad de gestión, Cooperar y trabajar en equipo

El objetivo instructivo conserva tres niveles de asimilación:

1. Nivel reproductivo: acervo cultural y explicado en lenguaje científico. Adquirir autoridad sobre el tema; propicia la interlocución.

2. Nivel productivo: Cuando concibe el modo de solución de un problema.

3. Nivel recreativo: es el nivel más alto de lo productivo. Se da cuando el estudiante hace aportes para él y para la lógica de la ciencia, que es su objeto de estudio.

II. Educador: pretende formar tanto convicciones como sentimientos en el escolar y otros rasgos de la personalidad. Se destaca que lo educativo es más general que lo instructivo, por tanto es más a largo plazo. se trabaja mucho los valores sociales que la cultura ha trabajado.

II. Desarrollador: facultades o potencialidades a formar, y no estrictamente del pensamiento-espíritu, sino también desde lo físico. es más integral.

Planteado así el objetivo, instructivo, educativo, desarrollador Busca formar la afectividad (ser), cognición (pensar) sensibilidad (hacer).

[1] Carlos M. Alvarez de zayas, Elvia María González Agudelo Lecciones de Didáctica General

Nuk ka komente: