e premte, 22 qershor 2007

PARROQUIA DEL PERPETUO SOCORRO

1. GRUPO PRE -JUVENIL PRIMERA ETAPA



PRIMERA ETAPA

Hablo aquí de un grupo juvenil, integrado por 26 jóvenes de la parroquia del Perpetuo Socorro.

1.2 Situación geográfica:

La parroquia del Perpetuo Socorro está ubicada en el Barrio Laureles de la ciudad de Rionegro Oriente de Antioquia, Colombia.

1.3 Situación socio-económica y cultural:

Los jóvenes pertenecen a familias entre los estratos tres y cuatro y se encuentran aún cursando su bachillerato, (grados nueve, diez y once.).

1.4 PROBLEMA: padres de familia impiden a sus hijos venir al grupo juvenil como castigo por alguna falta cometida en sus hogares.


Este problema surge de la necesidad de involucrar a los padres de familia en los procesos que se realiza en el grupo juvenil de la parroquia; se considera que desarrollando un proceso educativo en el que se capacite a los padres sobre las motivaciones, intereses características y realidad juvenil se propiciará mayor participación y reconocimiento de la labor que se desarrolla en el grupo, de esta forma los padres reconocerán que privarlos de la libertad para venir al grupo y castigarlos por ello no es una estrategia adecuada.


1.5 OBJETIVO GENERAL

Concienciar los padres de familia para que no castiguen a sus hijos privándolos de venir al grupo, así como la importancia de una buena comunicación con el Coordinador para evitar que los jóvenes utilicen el grupo como un escape de sus hogares.

2. CONTENIDO:

2. 1 Conocimiento de los padres de familia: mirar sus expectativas para con los hijos. Como está la parte relacional. Cuáles son los aspectos en los cuales se han sentido más defraudados con los hijos. Los padres como quieren ver a sus hijos y los hijos como quieren ver a sus padres.


2.2 Proyecto personal de vida

2.3 Sentido de autoridad en el hogar
2.3. Sentido de confianza


3. ¿Cómo se hará? dos estrategias fundamentales: por medio de cartas, invitación a los padres de familia de los jóvenes para que asistan a una reunión donde se dialogará sobre el primer tema y, en un segundo momento se mantendría buena comunicación con los mismos a través del teléfono (no digo por E-mail porque no es de uso común entre las personas adultas). Por escrito se les enviará los procesos que se está llevando con los jóvenes.

4. Evaluación: Se en tres frentes; después de cada tema tratado con los jóvenes se relacionará inmediatamente dándole aplicación a la vida familiar; cada semestre se hará una evaluación con los jóvenes donde se les mirará las competencias sobre la empatía que hayan podido lograr con sus padres, tales como, confianza madurez, respeto… y al final de año se hará una gran evaluación con jóvenes y padres utilizando el método DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).

5 Tiempos para esta primera etapa: un año todos los viernes, incluidos el período de vacaciones.

SEGUNDA ETAPA:

Objetivo General: Propiciar al Joven, la vivencia de todos aquellos procesos necesarios de crecimiento humano, espiritual, cristiano y eclesial mediante una estrategia didáctica basada en el Evangelio, a fin de comprometer en verdaderos Discípulos y Misioneros de Jesucristo.

LEMA: “La Iglesia se hace Joven, cuando el joven se siente Iglesia” (JUAN PABLO II)



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