e mërkurë, 6 korrik 2011

DOGMAS MARIANOS

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO RIONEGRO ANT.
30 AÑOS FORMANDO VERDADEROS DISCIPULOS MISIONEROS DE JESÚS COMO MARÍA Y SAN JOSÉ
CATEQUESIS SOBRE LAS CUATRO VERDADES DE FE QUE TODO CATÓLICO DEBE CREER SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Y ALGUNAS ORIENTACIONES PRECISAS QUE NOS AYUDEN A EVITAR CAER EN EL ERROR CUANDO NOS DIRIGIMOS A ELLA.
En época de tanta confusión intelectual y sensacionalismo religioso como la nuestra, y de tanto orgullo, en que por todas partes surgen quienes pretenden ser Maestros, ya sea en Sagrada Escritura (¡a la que "destrozan" sin piedad!, reduciéndola a una simple "escritura" humana, mero conjunto de libros piadosos, ya sea en las Verdades de la Fe o la Moral, proponiéndonos nuevas manifestaciones con el pretexto de estar acordes con los nuevos tiempos, que quiere manejar más el sentimentalismo espiritual hasta llegar al fanatismo religioso y desconociendo que la fe debe ser madura, consistente y coherente, alguno podría preguntarse: "¿Ha cambiado la enseñanza de la Iglesia? "El contenido de lo que Dios ha revelado, ¿ha aumentado o se ha modificado en algo?"
R/ La Revelación de Dios a los hombres tiene su culminación en Jesucristo. Ya no es un mensajero de Dios el que viene a revelar un aspecto del plan salvador: es Dios mismo. Jesucristo, "con toda su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, prodigios y milagros, y, ante todo, con su muerte y resurrección , y, finalmente, enviando al Espíritu de verdad, culmina plenamente la Revelación" (Const. Dogm. Dei Verbum, n.4)
De lo anterior se desprende que con la muerte del último Apóstol (testigo ocular cualificado), se cerró el contenido del depósito revelado por Dios. La Iglesia, que es depositaria de la Palabra de Dios que es inmutable, no puede quitar o añadir nada. Todas las verdades enseñadas por Dios están contenidas en la Escritura y en la Tradición.

I. LOS DOGMAS MARIANOS
Se entiende por dogma, una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se «proclaman» no se «inventan», ya que se encuentran precisamente en la Revelación en el ámbito cristiano esta revelación es la Biblia. Al surgir un problema acerca de una verdad, la Iglesia reflexiona sobre el asunto y «define» el dogma, aclarando la verdad en cuestión y proponiéndola como obligatoria para todos y para siempre.
¿Cuáles son los Dogmas Marianos?
Los dogmas marianos son cuatro:
1. María es Madre de Dios: 431 Celestino I. celebración enero 1
2. La Virginidad Perpetua de María: 649 Martín I.
3. La Inmaculada Concepción: 1854 Pio XI. Celebración diciembre. 8
4. La Asunción de María: 1950. Pio XII. Celebración Agosto 15

1. En el año 431, el Concilio de Efeso declaró a María Madre de Dios. Pero, ¿es que Dios ha tenido principio? No. Dios nunca tuvo principio, y la Virgen no formó a Dios. Pero Ella es Madre de uno que es Dios, y por eso es Madre de Dios. " (Mt 1,20-23),
2. "La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre ´." En el año 649 (dos siglos después) El Papa Martin I declaró la Virginidad Perpetua (antes, durante y después del parto La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, se fundamenta en una correcta interpretación de la Revelación, tomando en cuenta la Biblia y la Tradición Apostólica. En la Anunciación, el ángel dice a María que concebirá un hijo. María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» -Lucas 1,34.
3. Pasaron más de mil años antes de la proclamación del próximo dogma: La Inmaculada Concepción. (1854), proclamado por el Papa Pío IX ejercitando el carisma de infalibilidad. Este dogma enseña que María fue siempre libre de pecado. No tuvo pecado original. El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Un segundo dato bíblico es cuando María responde en Lucas al ángel: ¿cómo será eso puesto que no conozco varón? (Lc 1,34) está indicando una actitud especial de pureza de María; ella no estaba pensando en tener varón, o sometida a los deseos de la carne; ella se pregunta y le pregunta al ángel cómo va a suceder eso de tener un hijo si ella no anda en esas cosas. La respuesta del ángel: el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios (Lc 1,35) indica que hay una pureza especial en María, su vientre es puro y santo, el Espíritu de Dios va a descender sobre ella y la presencia del Señor, la gloria del Señor resplandecerá dentro de ella.


4. Un siglo después, el Papa Pio XII, también infaliblemente, definió la Asunción de María (1950): La Asunción de María significa que ella fue llevada al cielo en cuerpo y alma, lo que implica que su cuerpo no se corrompió en la tumba, y que Ella goza de la plena gloria. En la primera Carta a los Corintios Pablo manifiesta un misterio que se relaciona con la suerte última de los cristianos: ¡Mirad! Os revelo un misterio: No moriremos todos, mas todos seremos transformados. En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitará incorruptibles y nosotros seremos transformados. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad. Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: = La muerte ha sido devorada en la victoria. (1Cor 15,51-54).

La Virgen María es la primera persona de la Iglesia que ha recibido esta gracia de revestirse de inmortalidad; en ella la muerte ha perdido, en ella se ha dado la victoria de Dios, porque Ella nunca pecó y fue resucitada por Cristo también como un premio merecido a su vida de servicio, entrega y amor a Dios.


II. ORIENTACIONES PRECISAS QUE NOS AYUDEN A EVITAR CAER EN EL ERROR CUANDO NOS DIRIGIMOS MARÍA

1. La Virgen no puede ser objeto de culto de adoración (la adoración sólo corresponde a Dios). Pero sí se honra a la Virgen de una manera especial, a la que la Iglesia llama "hiperdulía" que es una veneración mayor a la que se da a los santos del cielo, ellos son objeto de culto de "dulía" o veneración.
2. La virgen no es Divina. Ella es Madre de Dios hecho hombre, la Virgen no formó a Dios. Sino que es Madre de uno que es Dios, y por eso es Madre de Dios.
3. La Virgen por tanto es criatura de Dios y en ella se encarna su hijo. “Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre”.
4. La Virgen no es Dios o diosa, por lo tanto no hace milagros, sino que intercede ante Dios por nosotros. Así lo dijo en la bodas de Cana: “haced lo que él os diga” (Jn 2, 5).
5. Hay muchas vírgenes? No. solo hay una. Y es conocida por muchos nombres o advocaciones en los diferentes pueblos: Virgen de la Caridad, Guadalupe, Merced, Perpetuo Socorro, etc. Pero es la misma y única Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra.
6. María no es Corredentora, ni salvadora. El único que salva es Jesuscristo.
7. María no perdona pecados.
8. María no da Comunión, así crean muchos que en algunas reuniones o grupos marianos aparecen hostias consagradas para comulgar.
9. María no da mensajes diferentes a los que la Iglesia ha enseñado con su magisterio
10. Jamás es más importante un grupo de Oración que la celebración de la Santa Eucaristía. A La Virgen no le gusta que alguien desplace o deje de ir a la Santa Misa por estar en un grupo de oración, siendo éste también importante y de muchas bendiciones.
CONCLUSI0NES
La Virgen María nos hará descubrir la Iglesia, de la que es Madre, y nos hará participar de su misión redentora. Por eso la Virgen siempre nos invita a:
1. Consagrar nuestra Vida a su Corazón Inmaculado y Sagrado. En su corazón el Espíritu Santo hace sus grandes maravillas. Esta consagración tiene como fin la entrega total a Jesucristo, la renovación del bautismo.
2. Meditar la Palabra de Dios todos los días.
3. Frecuentar con devoción la confesión cuando se necesite y la Santa Misa diaria. Si es posible, hacer la hora santa ante el Santísimo.
4. Hacer penitencia por nuestros pecados y por los pecados con que el Señor continuamente es ofendido; vivir en una continua actitud interior de conversión a Dios y amor al prójimo, hacer mortificaciones voluntarias, por amor a Dios.
5. Conscientes de la batalla espiritual. Estar en continua vigilancia contra la tentación del demonio.
6. Unidad en la Iglesia con sus pastores; vivir así la vida cristiana en íntima unión con el Papa, los Obispos y los Sacerdotes portadores de la Palabra, dispensadores de la Gracia Sacramental y trabajadores de la unidad en la iglesia.
7. Ejercitarnos en vivir las virtudes cristianas: Fe - Esperanza - Caridad - Humildad -Obediencia - Fortaleza - Sobriedad -mansedumbre - Generosidad.
8. Evangelizar: Anunciar por todas partes la Palabra de Cristo.
MARIA DISCÍPULA MISIONERA
Leer Lc 1, 39-45. El discipulado de María se apoya en el Plan de Dios, su misión se sintetiza en concebir y anunciar a Jesucristo; acompaña la unidad de la Iglesia (hech. 1,14). Su vida es un campo fértil para Dios que hace fecundo a sus fieles y tiene cuatro implicaciones:
• Entrega total: donando todo su ser, todo su tiempo, su feminidad como mujer, deponiendo sus intereses personales para asumir el de Dios. Es una entrega total de todas sus capacidades, de su proyecto de vida al servicio del señor.

• Viaje de Belén a Judá (movimiento externo): Es la obediencia de María al plan de Dios. En el camino María interioriza y toma conciencia de su misión, además va sola. Allí descubre que la acción del Espíritu Santo suscita la interioridad. Aquí encontramos dos actitudes: sin tardanza y con prontitud.

• Sensibilidad a la acción del Espíritu Santo (movimiento interno): las dos mujeres (María e Isabel) cuando se encuentran captan la acción del Espíritu Santo y se abrazan con inmensa alegría. Aquí encontramos también dos actitudes: saltó de gozo e Isabel quedó llena del Espíritu Santo.

• Respuesta confesional de su prima Isabel: En la misión o pastoral, siempre se debe encontrar una respuesta al mensaje que se lleva. En este caso encontramos la respuesta de Isabel con dos actitudes fundamentales: bendita y feliz. Lo que era un secreto de María, Isabel lo anuncia a gritos. En María se cumple lo que nos enseña el Evangelio de san Juan 3,21 “…pero el que obra la verdad, ve la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios”. Y María entona el Magníficat. Y es que, quien ha encontrado verdaderamente a Cristo, no puede tenerlo solo para sí, debe anunciarlo. Es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido como compromiso cotidiano de las comunidades y de los grupos de nuestra Iglesia.

"Siendo María, de todas las criaturas, la más conforme a Jesucristo, se sigue que, de todas las devociones, la que más consagra y conforma un alma a Jesucristo es la devoción a María, su Santísima Madre, y que cuanto más consagrada esté un alma a la Santísima Virgen, tanto más lo estará a Jesucristo" San Luis María de Montfort.

P. VICTOR JULIO QUICENO MONTES
Mayo 31 de 2011 fiesta de la Visitación de la Virgen María

Nuk ka komente: