e mërkurë, 6 korrik 2011

PASTORAL EDUCATIVA

ESCUELA JUAN MANUEL
ROCIO ARCILA 5611534
Los estándares para aprendizajes básicos del área de educación religiosa desde preescolar hasta once para toda Colombia son:
Preescolar: Experiencia significativa: el amor
Primero: Experiencia significativa: la vida
Segundo: Experiencia significativa: la amistad
Tercero: Experiencia significativa: la celebración
Cuarto: Experiencia significativa: la vocación
Quinto: Experiencia significativa: el testimonio
Sexto: Experiencia significativa: la persona
Séptimo: Experiencia significativa: la familia
Octavo: Experiencia significativa: la comunidad
Noveno: Experiencia significativa: el compromiso
Decimo: Experiencia significativa: proyecto de vida
Once: Experiencia significativa: constructores de nueva sociedad

ÁREA DE CULTURA
Objetivo:
Fortalecer el proceso de formación en la fe de los miembros de la comunidad educativa y los profesionales que lleva a una experiencia personal y comunitaria de cristo para un servicio integral al hombre.
Hacer que el Evangelio se haga cultura debe ser nuestra preocupación principal.
• Comité de Pastoral Educativa
FUNCIONES
1. Hacer un censo de los profesores del colegio, sede lago, escuela Juan Manuel González, Cuchillas de San José y escuela de El Carmen.
2. Mirar la posibilidad de hacer un trabajo evangelizador con la escuela de enfermería contigua al Hospital.
3. Preparar con el sacerdote encargado de la pastoral educativa un encuentro al año con los profesores, optimizando el encuentro con los profesores en su día.
4. Coordinar con los encargados de los respectivos festivales, con el fin de organizar y tener un espacio lúdico y cultural en la comunidad.
5. Crear un comité de acogida para las principales actividades que realiza la parroquia y que sabemos nos visitan obispos, sacerdotes, entre otros.
6. Detectar cómo nacen los sectores y veredas para ir despertando identidad.
• Comité de de comunicación:
Su función, estar pendiente de la pagina web de la parroquia, manteniéndola bien actualizada
• Comité Pastoral de la Recreación y el Deporte
Practicar la recreación y el deporte es hacer de la vida algo más sana.
FUNCIONES:
1. Mantener buen contacto y relaciones con los periódicos y los colaboradores, tanto en el aspecto de ideas, como en el económico.
2. Consolidar esta pastoral, ejecutando prioritariamente el proyecto. Esto indica buen espacio en días y horas determinados.
3. Buscar recursos para que el proyecto de la recreación y el deporte sea auto sostenible.
4. Vigilar para que las personas vinculadas a este proyecto reciban formación humana y espiritual, no sólo deportiva.
5. Esta pastoral, por ser nueva, el coordinador debe saber muy bien el sentido de ésta, y saber a dónde se quiere llegar.
6. Organizar Torne inter Parroquial Copa Sockus de microfútbol.


3.4.1 ESTADÍSTICAS, LUCES, SOMBRAS Y RETOS

ESTADÍSTICAS
 Banda marcial y musical. Ángelus Domine
 Encuentro con profesores.
 Retiros Espirituales con Grados onces, son cuatro jóvenes de pastoral juvenil que decidieron tomar a Cristo como centro de sus vidas y aportarle a los jóvenes un granito de Dios en su corazón.
 Academia de guitarra, Semana de la juventud, Tomas a colegios.
 Recreación y Deporte, Propiciar en jóvenes de los grupos juveniles de la parroquia un espacio de recreación y deporte, mediante la organización lúdico - deportiva. Para aportar a la formación humana -cristiana y el respeto a la naturaleza que vienen recibiendo en sus respectivos grupos.
 14 equipos de las diferentes parroquias de la vicaria paticipan en Copa Sockus.
 Es innumerable la población que se atiende en esta aspecto, sobre todo en el Colegio Cuchillas de san José existe muy buena proyección allí: convivencias, retiros, santa misa, orientación religiosa, formación vocacional.

LUCES:
 De parte de alumnos y la mayoría de profesores hay buena aceptación de la Iglesia.
 La parroquia cuenta con la página Web y un gran equipo de colaboradores en esta área
 A través del deporte se ha logrado atraer muchos niños y jóvenes a la Parroquia (120)
 Se conformó también el grupo de pastoral educativa.

SOMBRAS: Los profesores jubilados tienen una deficiente participación en la parroquia a nivel de la catequesis.

 No hay grupo de profesionales
 No contamos con libro Histórico

RETO: Inculturar el Evangelio, es decir hacer que el evangelio se vuelva cultura en los jóvenes y sacarlos de tanta degradación social

Montar un grupo de teatro que sirva como medio de evangelización.















3.4.2 PASTORAL EDUCATIVA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE LAS CUHILLAS
Vereda Cuchillas de San José
DIRECCIÓN ACADÉMICA

PERFIL DE ASIGNATURA CLASE DE RELIGIÓN

1. DESCRIPCIÓN GENERAL


ASIGNATURA: Educación Religiosa
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 1 Hora

MODO DE EVALUCIAON: Seguimiento Cualitativo Parcial Final

PERIODO: Febrero 4 – Abril 11
GRUPO ACADEMICO: 6 º – 11 º
AÑO: 2011
SEMESTRE: I

PROFESORES: GRADO:
Padre Víctor Quiceno 11 º
Santiago Zuluaga 10 º
Santiago Vallejo 9 º
Anderson Castaño 8 º
Juan Davis Vargas 7 º
Jonathan Henao 6 º
Felipe López

2. MARCO REFERENCIAL

Proemio
La óptica de la religión y la espiritualidad cristiana no puede ser otra que la del seguimiento de Jesucristo. De ahí que vivir según el Espíritu de Jesús significa, Vivir a la manera de aquel que se “Despojo de su Rango", es decir, hacer la experiencia procesual de insertarse de manera solidaria con el mundo de los pobres y los marginados, comprometiéndose en la conquista de un mundo justo y fraterno.




Justificación
La Espiritualidad y la Religión son las que caracteriza la vida humana en todas sus dimensiones, sin ella la persona no puede vivir. La espiritualidad es la fuerza que Fundamenta, Sostiene y da Finalidad a la vida humana. Es justo que nuestros jóvenes sepan que la espiritualidad es la que hace conscientes las relaciones:
 Sí mismo (Interioridad)
 Los demás (Socialización)
 Cosas (Señorío)
 Dios (Adoración)
De ahí que todo acto que yo realice es espiritual religioso.
Es urgente entonces que al joven de ahora les enseñemos que no basta estar vivos para vivir de verdad, podemos ser muertos vivientes, aquel que no sabe para que vive nunca le encontrará sentido a la vida. ¿Para que vivimos?, está preguntando es fundamental, la vida es un desafío, es necesario un proyecto que oriente nuestros pasos por este mundo.

3. OBJETIVO GENERAL

Concienciar a los estudiantes que aunque la vida espiritual y religión es una práctica, una experiencia, es necesario que nos apoyemos en una doctrina para darle mejor orientación y firmeza mediante las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia.


4. PROPÓSITOS

El alumno al terminar el semestre estará en capacidad de:
 Clasificar su identidad como persona y cristianamente.
 Haber experimentado fuertemente la persona de Jesús.
 Discernir claramente su opción vocacional.
 Saber en qué consiste las variedades de las principales religiones.
 Saber relacionar coherentemente fe y vida.
 Clarificar la palabra de dios como es en realidad, Palabra de Vida.


5. TEMÁTICAS
1.1 UNIDAD I

Orientación Vocacional así:
 Identidad personal y cristiana
 Hacia la definición de experiencia
 Orientación vocacional
 Dimensión trascendente y religiosa de la persona humana
 El hombre es capaz de Dios
 Las cinco grandes religiones del mundo
 La Santa Biblia y Sacramentos de la Iglesia

6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

Se tendrá lecturas en clase de algunos documentos sobre la Iglesia y la religión. La clase se dará magistral-taller en su mayoría aunque con mucha interacción del estudiante dando sus aportes desde lo que ha leído y profundizado. Se abrirán diálogos sobre los temas tratados. Especial atención al lenguaje significativo pues sabemos que el estudiante solo aprende lo que le es significativo; por ello las representaciones serán muy utilizadas en el desarrollo de la clase, pues es el más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Los conceptos serán claros, sencillos y efectivos.

Las proposiciones, es decir el traslado del conocimiento a situaciones reales será lo constante y progresivo. Vivir los Sacramentos, teniendo como centro:
 Eucaristía. El ejercicio del amor y de las virtudes cristianas
 La “Lectio Divina”
 Aprender a orar, para aprender a vivir
 Lo oración personal y comunitaria
 Evitar enseñar de una manera distinta a la que Jesús nos enseño, ya que no solo es ignorancia, sino también culpa, el dijo: “Anuláis el mandamiento de Dios por seguir vuestras tradiciones” (Mc 7,13). Así tampoco hay que imponer una doctrina nueva a gente incapaz de recibirla.

7. BIBLIOGRAFÍA

 CONCILIO VATICANO II, Decreto Dei Verbum. 1960
 Conferencia Episcopal de Colombia. Catecismo de la Iglesia Católica 1993.
 Biblia de Jerusalén.
 Documento de Aparecida 2007.
 Manual Guadalupano

8. OBSERVACIONES

El papel nuestro es dar orientación vocacional, acompañar los muchachos y muchachas en la fe y vida de fe. La parte jurídica de estándares evaluativos los asumirá la dirección académica. Someramente haremos algún seguimiento por medio de trabajos breves y de asistencia a Clases de los estudiantes.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE LAS CUCHILLAS
Vereda Cuchillas De San José TEL. 5618865
Municipio de Rionegro Ant.
APOYO PASTORAL-ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DE FEB. 14 A ABR. 11 DEL AÑO 2011 PARA BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL
Lunes Dos Primeras Horas 1 HORA SEMANAL

GRAADO:____ PROFESOR:_________________TEL:________ E-MAIL:_______________

FECHA OBJETIVO: QUÉ Y APRA QUÉ ORACIÓN-
MOTIVACION TEMA Y TEXTO BIBLICO DE APOYO TESTIMONIO REFLEXIÓN-CONCLUSIÓN- EVALUACIÓN- COMPROMISO
FEB. 14 Conocer cada uno de los integrantes del grupo, sus motivaciones y expectativas para facilitar con ellos en los encuentros siguientes. Diga el nombre, que espera de los encuentros y quien es Jesús para ti. LA IDENTIDAD: Marcos 8,27-30 ¿Quién dicen los hombres que soy Yo?
Existe la identidad…biológica, religiosa. Historia del sueño de una señora que al morir le preguntaron quien era y no supo responder
FEB. 21 Propiciar un espacio para que se comparta la experiencia de vida y de vida de fe. Taller:
1. ¿De qué me siento orgulloso?
2. ¿Cuáles son mis cualidades?
3. ¿Cuáles son mis aspectos a mejorar?
4. ¿Qué experiencia de vida me ha marcado positiva y negativamente?
5. ¿Qué experiencia positiva y negativa he tenido a la hora de vivir mi fe?
EXPERIENCIA:
EX: lo lejos de mi, fuera
PERI: alrededor
ENS: dentro de mi

Juan 20,19-23
Marcos 6,30
Hebreos 11,1-2 Experiencia de vida y vida de fe del profesor compartida
FEB. 28 Orientar al joven vocacionalmente para que tome conciencia de lo que es y de lo que quiere ser. -les hablo sobre las tres vocaciones.
-Canción “la llamada”.
-Leo el texto de Marcos 3,13-19 VOCACIÓN: Proyecto de vida (hoja fotocopiada). Anexo 2
Testimonio de San Agustín
MAR.7 Enseñar como el hombre por naturaleza es religioso para que abriendo el corazón a Dios, descubra que mas allá de la muerte hay vida eterna. Analizar por pequeños grupos la siguiente fase: “el hombre sin Dios no es anda, Dios sin el hombre sigue siendo Dios” LA DIMENSIÓN TRASCENDENTAL Y RELIGIOSA DE LA PERSONA HUMANA:
Salmo 63 Historia del niño de padres ateos.
Anexo un joven llamado Albert Einstein
MAR.14 Comprender que el deseo de Dios está inscrito en el Corazón del hombre para que descubra que debe vivir en comunión con él. POEMA HUELLAS EN LA ARENA. EL HOMBRE ES CAPÁZ DE DIOS: Romanos 1,19-20 Historia de ateo convertido
MAR.28 Enseñar las cinco religiones del mundo, para así comprender que el ser humano es religioso por naturaleza Preguntar: ¿Cuáles cree usted son los tres requisitos para que un grupo se pueda constituir en una religión? LA RELIGION: Texto de apoyo la película de las cinco religiones. Hebreos 11,1
El si de la Santísima Virgen María Contar alguna experiencia que se haya tenido al recibir algún sacramento
ABR.4 Saber que la Biblia es Palabra de Dios Escrita para que nos acerquemos a ella con espíritu de fe. Poner a escribir la experiencia de a vida que ha tenido con alguna persona y luego comparar ese escrito von la experiencia del hombre con Dios. BIBLIA: Lc. 24, 32
Si la lees te haces sabio.
Si la prácticas te haces sabio.
Si la crees te haces salvo.
La historia del que no leyó el libro que le iba a salvar.
ABR.11 Dar a conocer la importancia de los sacramentos especialmente de los están mas olvidados para que practicándolos descubramos que son medios de salvación para el hombre Llevar y colocar visiblemente la materia de casa sacramento y se preguntarán para qué es tales cosas. SACRAMENTOS:
Bautismo: Mt. 28,19
Confirmación: Hech.8,17
Eucaristía: Mc. 14,22
Penitencia: Jn. 20,23
Unción de enfermos: St. 5,14
Matrimonio:
Mc. 19,6
Orden: Juan 20,23 Historia de un señor de 83 años que cuando se le preguntó la edad dijo que apenas tenía 3 años (tiempo que llevaba bautizado)





NOTA:
Los criterios esenciales en la pastoral educativa son los que suscita el plan diocesano de pastoral 2011-2015: “Todos te buscan” (Marcos 1,27)
1. Buscar
2. Encontrar
3. Llamar
4. Acoger
5. Familiarizar
6. Entender
7. Ayudar
8. Formar
9. Discipular
10. Envío



LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRO HORIZONTE

“De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en busca; al encontrarle, le dicen: Todos te buscan. El les dice: vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido. Y recorrió toda galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando a los demonios”. Marcos 1,37

Actitudes de Jesús y que las queremos hacer nuestras en el plan de pastoral parroquial 2011-2015. Diez (10) palabras:


1. BUSCAR
2. ENCONTRAR
3. LLAMAR
4. ACOGER
5. FAMILIARIZAR
6. ENTENDER
7. AYUDAR
8. FORMAR
9. DISCIPULAR
10. ENVIAR



1. BUSCAR: “Caminando por la ribera del mar de Galilea” Mt. 4, 18a

2. ENCONTRAR: …Vio a dos Hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores Mt. 4, 18b

3. LLAMAR: .. y les dice: Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres. Ellos al instante, dejando las redes lo siguieron” Mt. 4, 19-20

4. ACOGER: “Dejad que los niños vengan a mi, y no se lo impidáis”..Mt. 19, 14-15.

5. FAMILIARIZAR: Ya no os llamo ya siervos, sino amigos porque el siervo no sabe lo que hace su am” Jn 15,15

6. ENTENDER: ..Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra” Jn. 8,7

7. AYUDAR: …incorporándose Jesús le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusan? ¿nadie te ha condenado?. Ella Respondió: Nadie, Señor. Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más” Jn. 8, 10-11

8. FORMAR: Viendo la muchedumbre, subió, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo: Mt. 5

9. DISCIPULAR: llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígueme” Mc. 8, 34

10. ENVIAR: “Id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo” Mt. 28, 19





2.8.1 MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Somos la Iglesia de Jesucristo que peregrina en nuestra Parroquia del Perpetuo Socorro en la fe, la esperanza y el amor; prolongamos la presencia de Cristo y viviendo en el verdadero discipulado de Jesús como María; construyendo el Reino de Dios, que para los fieles conozcan el único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo y lo anuncien a todos los hombres.

Visión

En el 2015 la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro será una Iglesia viva, organizada que ha vivido el discipulado de Jesús como María y proyectado en la misión llevará al mayor número de personas a que conozcan, amen y sigan Jesucristo con una fe viva y celebrada comunitariamente en al esperanza y la fraternidad. Nos reconoceremos en la fidelidad a Cristo Manifestada en el amor al prójimo al servicio de la justicia y la promoción integral del hombre. Seguiremos siendo una parroquia fuerte en las Vocaciones sacerdotales y religiosas.


Pastoral educativa

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