e shtunë, 19 nëntor 2011

pastoral educativa corregida

DIÒCESIS SONSÒN-RIONEGRO
VICARIA NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO DE ARMA
PARROQUIA NTRA.SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
PASTORAL EDUCATIVA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL
“SANTIAGO DE ARMA”
SEDE JUAN MANUEL GONZALEZ
DIRECCIÓN ACADÉMICA


PERFIL DE ASIGNATURA


1. DESCRIPCIÓN GENERAL



ASIGNATURA

EDUCACIÓN RELIGIOSA


INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
50min


GRUPO ACADÉMICO AÑO SEMESTRE
II
Preescolar a 5º 2011 Ago. 3-Nov. 2


PROFESORES:

Capellán y asesor de asignatura: Pbro. VICTOR QUICENO MONTES
Coordinador pastoral Educativa: Sam. SANTIAGO VALLEJO

SANTIAGO VALLEJO: PRIMERO A
VICTOR JARAMILLO: PRIMERO B
DIANA ALVAREZ: SEGUNDO A
LEON VALENCIA: SEGUNDO B
ANGELA: TERCERO A
VICTOR AYALA: TERCERO B
CAMILA MORALES: CUARTO A
PAOLA: CUARTO B
SANTIAGO VALLEJO: CUARTO C
VICTOR JARAMILLO: QUINTO A
LILIANA: QUINTO B



2. MARCO REFERENCIAL



PROEMIO

La óptica de la religión y la espiritualidad cristiana no puede ser otra que la del seguimiento de Jesucristo.
Por eso debemos escuchar el llamado que hoy como hace más de 2000 años hizo Jesús a sus discípulos diciéndoles: “dejad que los niños vengan a mi” (Mt 19,14).Pero en estos tiempos no podemos esperar que los niños vayan a Jesús, es nuestra misión buscarlos y atraerlos hacia Él.

JUSTIFICACION

La espiritualidad y la religión son las que caracterizan la vida humana en todas sus dimensiones, sin ellas la persona no puede vivir. La espiritualidad es la que: Origina, Fundamenta, sostiene y da finalidad a la vida de la persona. Es justo que nuestros niños que son el presente y el futuro de nuestra sociedad se comiencen a formar en valores y verdades tales como:
El amor, la vida, la amistad, la celebración, la vocación y el testimonio.
Es urgente entonces que al niño de ahora le enseñemos que no basta vivir por vivir, sino vivir para ser mejores personas al lado del Maestro.
Es nuestro deber guiar y orientar a los niños que son también presentes y futuros de nuestra Iglesia Católica.



3. OBJETIVO GENERAL



Dar una formación espiritual y afectiva a nuestros niños mediante reflexiones, experiencias significativas, orientación sobre el sentido de la vida, el valor de la amistad, para que tengan una mirada hacia el entorno presente, se proyecten al futuro, y así celebren, den testimonio de sus vidas como verdaderos discípulos misioneros de Jesús como María y San José según lo pide la misión continental.






4. CRITERIO PASTORAL





Los criterios esenciales en la pastoral educativa son los que suscita el plan Diocesano de pastoral 2011-2015 “TODOS TE BUSCAN” (Mc 1,27) y que en la Parroquia los hemos explicitado a manera de diez palabras:

1. Buscar
2. Encontrar
3. Llamar
4. Acoger
5. Familiarizar
6. Entender
7. Ayudar
8. Formar
9. Discipular
10. Enviar
5. PROPÓSITOS



El estudiante al terminar el año estará en capacidad de:

Primero: -Clarificar el sentido de la vida.
-Reconocer a Dios como creador y dador de vida.
-Aprender a respetar la vida de los demás

Segundo: -Comprender el valor de la amistad.
-Tener mejores relaciones con los compañeros.
-Saber escoger las amistades.

Tercero: -Comprender que cada celebración es un aspecto mas del crecimiento humano en relación con el otro
-Celebrar la Santa Misa como sacramento centro de su vida cristiana y con actitud de fe.

Cuarto: -Aclarar la opción vocacional: llamados a la vida, a la vida religiosa y opción particular


Quinto: -Dar testimonio de sus vidas y de Cristo resucitado, es decir de tener coherencia entre fe y vida tal y como lo recomienda el Compromiso Moral del Cristiano.
Y todo esto con el único fin de lograr lo que nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica en su prologo: “"PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4,12), sino el nombre de JESUS.




6. TEMÁTICAS

¬¬Los temas se orientan como experiencias significativas según Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal de Colombia (cartillas).

*El amor: Preescolar
*La vida: Primero
*La amistad: Segundo
*La celebración: Tercero
*La vocación: Cuarto
*El testimonio: Quinto



7. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS



El punto de partida, es lo que nos enseña el apóstol San Pablo referido por el Catecismo de la Iglesia Católica N. 24: El que enseña debe "hacerse todo a todos" (1 Cor 9,22), para ganarlos a todos para Jesucristo...¡Sobre todo que no se imagine que le ha sido confiada una sola clase de almas, y que, por consiguiente, le es l ícito enseñar y formar igualmente a todos los fieles en la verdadera piedad, con un único método y siempre el mismo! Que sepa bien que unos son, en Jesucristo, como niños recién nacidos, otros como adolescentes, otros finalmente como poseedores ya de todas sus fuerzas... Los que son llamados al ministerio de la predicación deben, al transmitir la enseñanza del misterio de la fe y de las reglas de las costumbres, acomodar sus palabras al espíritu y a la inteligencia de sus oyentes.

Y sobre todo el amor que es la pedagogía de Jesús, Catecismo de la Iglesia Católica N.25: Por encima de todo, la Caridad: Toda la finalidad de la doctrina y de la enseñanza debe ser puesta en el amor que no acaba. Porque se puede muy bien exponer lo que es preciso creer, esperar o hacer; pero sobre todo se debe siempre hacer aparecer el Amor de Nuestro Señor a fin de que cada uno comprenda que todo acto de virtud perfectamente cristiano no tiene otro origen que el Amor, ni otro término que el Amor

Se tendrá lecturas en clase de algunos documentos sobre la iglesia y la religión, especialmente abarcando los temas ya prescritos. La experiencia significativa se dará de manera magistral-taller. Se le pedirá al estudiante copiar en el cuaderno de religión lo más relevante sobre los contenidos. Se abrirán diálogos sobre los temas tratados.

Especial atención al lenguaje significativo pues sabemos que el niño solo aprende aquello en lo cual encuentra un verdadero significado, por ello: las representaciones serán muy utilizadas en el desarrollo de experiencias, pues es el más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizajes. Los conceptos serán claros, sencillos y efectivos. Las respuestas a las preguntas de los niños se darán siempre de manera corta, con lenguaje sencillo y afectivo. Las proposiciones, es decir el traslado del conocimiento a situaciones reales será lo constante y progresivo.
“Lo que me dicen, lo olvido, lo que me enseñan puede que lo recuerde, lo que hago y me involucra, lo aprendo. sino participo, me cuesta motivarme y si no me motivo me cuesta aprender (Javier Martínez Aldonado)

Vivir los Sacramentos, teniendo como centro:

*Eucaristía: Ejercicio del amor y las virtudes cristianas
*La “Lectio Divina” u oración con la Palabra de Dios
*Aprender a orar para aprender a vivir
*La oración personal y comunitaria
*Evitar enseñar de una manera distinta a la que Jesús nos enseñó, ya que no solo ignorancia, sino también culpa, Él dijo: “Anuláis el mandamiento de Dios por seguir vuestras tradiciones”(Mc 7,13) Así tampoco hay que imponer una doctrina nueva a gente incapaz de recibirla.

A cada grupo se le realizara en el semestre durante una jornada, el retiro espiritual con una metodología experiencial y una didáctica acorde al modo de entender de los niños: con talleres, cuestionarios, video, tablero, video beam, grabadoras, imágenes…


8. BIBLIOGRAFÍA


Biblia de Jerusalén.
Documento de aparecida 2007.
Material temático (Cartillas conferencia episcopal de Colombia)
Texto sobre misión continental.
Libros de cuentos, y de cantos.


9. OBSERVACIONES

El papel nuestro es dar orientaciones y acompañar a los niños y niñas en la fe y vida de fe. La parte jurídica y estándares evaluativos los asumirá la dirección académica. Someramente haremos algún seguimiento por medio de trabajos en la experiencia significativa, participación, y asistencia de los estudiantes.La manera de abordar el lenguaje es diferente de acuerdo a la capacidad comprensiva de los estudiantes. Al igual que las dinámicas, cantos y juegos didácticos.
Para el control disciplinario se tendrá la asistencia del director de grupo o profesor de turno en el Salón o casa de la Juventud según el caso.










































DIÒCESIS SONSÒN-RIONEGRO
VICARIA NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO DE ARMA
PARROQUIA NTRA.SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
PASTORAL EDUCATIVA
ESCUELA JUAN MANUEL GOZALEZ
Coordinadora: ROCIO ARCILA SILVA Tel. 561 15 34

Experiencias significativas: TODOS LOS MIERCOLES DESDE EL 3 DE AGOST. HASTA EL 2 DE NOV.2011
Convivencias: CASA DE LA JUVENTUD JUAN PABLO II SEGÚN FECHAS DE LA TERCERA COLUMNA.

GRUPOS

(RETIROS LUNES) N.UMERO
CONVIVENCIA

DIA


HORA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
MISIONERO TEL
1ro primaria A 46 (sep. 13) MIERCOLES 11:00AM La vida Santiago vallejo 3216074796
1ro primaria B 45 (sep. 12) MIERCOLES 11:00AM La vida Víctor Jaramillo 3127477922
2do primaria A 45 (oct.4) MIERCOLES 11:00AM La amistad Diana 3106329561
2do primaria B 44 (sep. 26) MIERCOLES 11:00AM La amistad León 3104584115
3ro primaria A 46 (oct. 3) MIERCOLES 11:00AM La celebración Ángela 3122915129
3ro primaria B 46 (oct. 24) MIERCOLES 11:00AM La celebración Víctor Ayala 3217532041
4to primaria A 41 (agt. 22) MIERCOLES 2:30PM La vocación Camila 3104584115
4to primaria B 41 (agt. 29) MIERCOLES 2:30PM La vocación Paola 3146491807
4to primaria C 41 (sep. 13) MIERCOLES 2:30PM La vocación Santiago 3216074796
5to primaria A 45 (nov. 17) MIERCOLES 2:30PM La vocación Víctor Jaramillo 3127477922
5to primaria B 45 (nov. 17) MIERCOLES 2:30PM La vocación Liliana 3127026472
NOTA: Los siguientes miércoles no se tendrá la actividad de experiencias significativas: agosto. 17; oct. 12 y 19.

SANTIAGO VALLEJO
COORDINADOR PASTORAL EDUCATIVA
DOTES DEL MAESTRO
Lucas 4, 16-22

Depende sobre todo del MAESTRO que su misión tenga éxito o no. San Juan Busco y San Felipe Neri ESEÑABAN a los muchachos en cualquier rincón o lugar del colegio, hasta en la calle...

1. DOTES RELIGIOSAS, que hacen al cristiano.
2. DOTES MORALES, que hacen al hombre.
3. DOTES PROFESIONALES, que hacen al maestro.


1. DOTES RELIGIOSAS, que hacen al Cristiano:
• Buena conducta
Es una dote capital
Los niños y jóvenes leen más en el profesor que en los libros.
Los niños y los jóvenes leen la vida interior de su profesor
• Piedad: Dios produce en el alma la vida sobrenatural. El profesor es el instrumento del cual Dios se sirve. ¿cómo podrá hacer amar al Señor si él primero no ama?
• Convicción profunda: El profesor debe ser un entusiasta (entusiasmo=tener a Dios dentro de sí), un convencido de que su misión de educar es cosa grande.

2. DOTES MORALES, que hacen al hombre:
• Amar a los niños y a los jóvenes
Dios quiso que ningún bien se hiciera a los hombres sino amándolos.
Si los niños y los jóvenes no se sienten amados desconfían
San Francisco de Sales enseñó que con los niños hay que tener:

Un vasito de Sabiduría
Barril de prudencia
Mar de paciencia

• Sentido de Justicia: el niño y el joven no soporta la imparcialidad. Si hay alguna preferencia, debe ser con el más pobre
Sentido de verdad: los niños y los jóvenes, son muy sensibles a la verdad.
Nosotros enseñamos verdades como si fueran mentiras y los niños y jóvenes nos enseñan mentiras como si fueran verdades

3. DOTES PROFESIONALES, que hacen al maestro.
• Saber. Para enseñar es necesario saber lo que se enseña.
• Saber muy bien:
El que sabe muy bien enseña bien
El que sabe bien enseña regular
El que sabe pasablemente enseña mal
No debes decir: no preparo porque es con los niños o jóvenes

Saber enseñar Una cosa es tener ideas y otra saber transmitir. Le preguntan a unos niños de la escuela, ¿qué te han enseñado? Y el responde: una cantidad de respuestas a preguntas que yo nunca me he hecho
Con los niños y los jóvenes:
Lenguaje sencillo
Respuestas cortas
Hablar con afectividad

La pedagogía como tal, responde a cinco preguntas

¿Qué tipo de individuo queremos formar?: finalidad de la educación

¿Cuál es el camino más eficiente para lograrlo: método

¿A través de qué contenidos?: que es lo que debo enseñar

¿Quién domina el proceso? la pedagogía se divide en dos grandes momentos: Tradicional, lo que el maestro diga y activa, centrada en el estudiante.

¿A qué ritmo debo llevar el estudiante para que aprenda? plan de estudios.

JHON Locke 1632: objetivo de la educación es formar hombres virtuosos hábiles y útiles, educar en la sabiduría.

Hay que aprender en la tierra dice Jerónimo todo aquello cuyo conocimiento perdura en los cielos.

“Lo que me dicen, lo olvido,
lo que me enseñan puede que lo recuerde,
lo que hago y me involucra, lo aprendo.
sino participo, me cuesta motivarme
y si no me motivo me cuesta aprender
(Javier Martínez Aldonado)

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