e shtunë, 19 nëntor 2011



________________________________________





PROYECTO: CONVIVENCIAS COLEGIOS DE RIONEGRO 2011
(BASICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL)
TEMA: KERIGMA


JUESTIFICACIÓN

Se puede ver cómo la juventud de Rionegro, se está afectando cada vez más por la influencia de la sociedad: relativismo, falta de identidad, mundo técnico-científico, hedonismo, homosexualismo, prepago, drogadicción, ateísmo, paganismo, ideología de género, desintegración familiar, cambio de cultura, delincuencia entre otros. Esto ha ido llevando al joven a ir cayendo en un sinsentido de la vida y por ende a una pérdida de virtudes verdaderamente cristianas.

De ahí la importancia que sacerdotes y agentes de pastoral juvenil estemos a la vanguardia y dispuestos a no dejarlos solos, sino ayudarles a orientar mejor su vida. Sobre todo, la desintegración familiar es una preocupación incluso a nivel del plan pastoral de nuestra Diócesis de Sonsón – Rionegro.

Por otra parte, Rionegro es un municipio que cuenta con 106.000 habitantes y que por ello y otras fortalezas se va vislumbrando como ciudad. La población juvenil
escolarizada es muy grande ubicados en los diferentes Colegios tanto urbanos como rurales. Todas las parroquias de este municipio cuentan con Colegios cerca y se presta el servicio pastoral de Capellanía a través de un sacerdote. Debido a la concurrencia de los jóvenes en estos colegios de distintos sectores de la población (transversalidad), Ej. Un colegio ubicado en el Barrio la Pola cuenta con estudiantes prácticamente de todos los demás barios de Rionegro. Esta transversalidad nos pone de manifiesto que en cualquier colegio podemos tener una proyección pastoral más o menos igual pues las problemáticas juveniles son las mismas. Por otro lado un sacerdote que se encuentra en determinada parroquia con este trabajo en conjunto, tiene la posibilidad de visitar y acompañar a los jóvenes en donde otros sacerdotes son capellanes y allí encontrará con toda seguridad jóvenes de su parroquia o que tienen relación con ella; así pues se constituye en una oportunidad de invitarlo a los grupos juveniles de la parroquia o que de alguna manera se vincule con la misma, o, lo que es más importante de hacerle seguimiento espiritual.


MARCO REFERENCIAL

La pastoral de conjunto tiene un sinnúmero de connotaciones, pero digamos sin el ánimo de definirla técnicamente, que es eclesialidad, corresponsabilidad y unidad. Es buscar cada cual no solo su propio interés, sino también el de los demás en bien de toda la Iglesia (Filipenses 2,1-5).

MOISÈS: un siervo de Dios y del pueblo, prototipo del servidor con cinco diakonìas que aplicamos a la pastoral de conjunto que es un trabajo mancomunado entre Sacerdotes, jóvenes lideres de parroquias, profesores de Colegios y diferentes servicios que prestan personas en recurso humano, pedagógico, didáctico, estructural, económico, de alimentación y de transporte. El papel de moisés para organizar su acción en bien del servicio divino es significativo e iluminador para este trabajo

Servicio Material Ex. 15,22; 16 y 17
Servicio de la corresponsabilidad EX. 18,17-26
Servicio moral de la consolación Ex.14,13-14
Servicio espiritual de la oración de intercesión Ex 17,8-13; 32,31-32
Servicio de la Palabra de Dios: Ex. 19,3-8; Es el servicio más importante, según Hch. 6,2-4

“Una de las formas en que se expresa la Pastoral de conjunto es en la apertura a las parroquias más necesitadas y colaboración con las mismas. Es de anotar que, especialmente en la Pastoral urbana, las vicarías constituyen una unidad pastoral importante, debido a que las condiciones geográficas permiten que los recursos pastorales –humanos y materiales- se puedan emplear más racionalmente si el conjunto de las parroquias, mirando prioritariamente el bien de los fieles, se organiza para prestar los servicios pastorales en conjunto. De esta manera, cada parroquia no estará obligada a generar la totalidad de servicios para sus propios feligreses. Ciertos servicios (V.gr. preparación al matrimonio, Catequesis presacramental, pastoral juvenil) pueden realizarse más eficazmente si los agentes pastorales se distribuyen los servicios teniendo en cuenta la totalidad territorial” (Directorio nacional de Pastoral Parroquial)

El Papa Benedicto XVI nos dice refiriéndose a los grandes desafíos que tenemos a nivel familiar: “La Iglesia en América Latina afronta enormes desafíos: el cambio cultural generado por una comunicación social que marca los modos de pensar y las costumbres de millones de personas; los flujos migratorios, con tantas repercusiones en la vida familiar y en la práctica religiosa en los nuevos ambientes; la reaparición de interrogantes sobre cómo los pueblos han de asumir su memoria histórica y su futuro democrático; la globalización, el secularismo, la pobreza creciente y el deterioro ecológico, sobre todo en las grandes ciudades, así como la violencia y el narcotráfico”.

El papa Juan Pablo II, amigo de los jóvenes dice: "Jesucristo es, pues, la respuesta definitiva a la pregunta sobre el sentido de la vida y a los interrogantes fundamentales que asedian también hoy a tantos hombres y mujeres del continente americano" ( Ecclesia in America, 10).

De ahí que un trabajo serio en convivencias con los jóvenes de bachillerato se constituye para nosotros sacerdotes y agentes responsables de la Pastoral Juvenil en un reto para tener muy en cuenta.

METODOLOGÍA DE PLANEACIÒN


1. ¿De dónde partimos?: aparte de tener en cuenta la justificación, diagnosticamos la problemática de los colegios con la ayuda de rectores, profesores y estudiantes: drogadicción, disfunción familiar, homosexualismo, licor, falta sentido de pertenencia, soledad, niñas prepago, sinsentido de la vida y por ende pérdida del sentido de Dios.

2. ¿A dónde queremos llegar? Establecemos prioridades en la problemática de los colegios. Creemos que en nuestros jóvenes debemos propiciar una profunda experiencia de Dios así: 1) Dios te ama. 2) pecado y salvación. 3) conversión y fe. 4) arraigados en Cristo y María. 5) Espíritu Santo-comunidad.

Realizamos el siguiente objetivo: propiciar al Joven, la vivencia de todos aquellos procesos necesarios de crecimiento humano, espiritual, cristiano y eclesial mediante una estrategia didáctica basada en el Evangelio, a fin de comprometer en verdaderos
Discípulos Misioneros de Jesús como María.
La meta es proyectar durante en el primer Semestre y parte segundo del año 2011 esta convivencia a los jóvenes de los colegios (5.000) de básica secundaria y media vocacional y cooperar con la formación integral de estos jóvenes para que sean personas de bien.

3.. ¿Cómo alcanzar el objetivo?: Cada parroquia cuenta con un sacerdote encargado de pastoral juvenil y participa con dos jóvenes colaboradores que se preparan previamente para este trabajo, se motiva a los rectores para que faciliten con sus directores de grupos este espacio (recursos humanos), se alquila una finca, se contrata transporte, y algo de la mañana, se fija cronograma, cada joven paga $10.000 las parroquias implicadas subsidian dando una cuota. Elaboramos un material didáctico y consistente, se contrata equipo de sonido y animador musical.



METODOLOGÍA PARA EL ENCUENTRO

En los mementos de convivencia procuramos que para cada colegio sean muy espaciados, es decir, a principios de mes unos grupos y en otro mes o a finales otros grupos; cada colegio envía por niveles académicos o próximos de cuatro a cinco 4.

Cada sesión de convivencias se desarrollará con una cantidad de jóvenes estipulada entre 12O y 150 estudiantes. Iniciamos con la Santa Misa. Luego los dividimos en 5 grupos.

A cada BASE se le asignará un nombre, un número y un color, ej: Pa´las que sea 1 DIOS TE AMA… y un capitán, además de esto a cada grupo se le indicará una base en la cual comenzará. Las bases estarán enumeradas y por consiguiente los grupos deberán seguir el orden lógico de la enumeración, es decir, si algún grupo comienza en la base 4 luego se dirigirá a la 5 y después a la 1 y sucesivamente a la dos hasta cumplir todo el recorrido.

Se tiene la Santa Misa para todos en el salón grande: ésta es la primera celebración.

El tiempo para trabajar en cada base es de 20 minutos distribuidos así:

Cinco minutos para la motivación
Diez minutos para la profundización
Cinco minutos para conclusiones
A excepción del primer encuentro, para todas las bases es de 7 minutos la motivación.

Al finalizar las pruebas, cada coordinador estará en capacidad de recopilar y evaluar los temas desarrollados de cada base. Después de la tercera base, se suspende 15 minutos para tomar la media mañana.

La presentación de los jóvenes es con el uniforme de educación física de su institución.

Cada profesor director de grupo pagará en la finca al sacerdote encargado (ese día) de la convivencia $ 10.000 por joven participante.

Los jóvenes deben llevar almuerzo y su vestido de baño si quieren “tirar” piscina, tobogán y yacusi (hay servicio de almuerzo y tienda para los que deseen)

Los buses recogen en el Colegio a las 7 am y por la tarde regresan de 3:30-4pm para regresar de nuevo a la institución por ende a las casas.

Cada encuentro se evalúa con la matriz DOFA desde el punto de vista cualitativo en agentes y participantes y cuantitativamente en los participantes para valorar y tratar de corregir los errores.
Los jóvenes nos deben ayudar a recoger los estudiantes en el Colegio respectivo, durante la convivencia hasta tenerlos otra vez en su Colegio.
COLOR PARA CADA BASE
1. COLOR ROJO
2. VERDE
3. AMARILLO
4. AZUL
5. FUSIA
LA PASTORAL JUVENIL DE CONJUNTO ESTÁ DE LUTO POR EL ASESINATO DEL PADRE “LUKAS” EL PASADO SABADO 12 DE FEBRERO 9:10PM. TERMINO SU CARRERA POR ESTE MUNDO EL DOMINGO 13 A LAS 12:30 DE LA MADRUGADA

MARCHA DE SILENCIO VIERNES 18 DE febrero de 2011
“ESCOGE LA VIDA, ELIGE VIVIR”

“Guardaos de tocar a mis ungidos, no hagáis daño a mis profetas” (Salmo 105, 15)
“Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia” (Dt. 30,19)
PASTORAL JUVENIL DE CONJUNTO RIONEGRO ANT.



Sabemos muy bien que KERIGMA SIGNIFICA PRIMER ANUNCIO, pero hay diferentes visiones sobre el Kerigma. Este es un esquema del Kerigma según el Evangelio de San Marcos sugerido para los sacerdotes y los jóvenes de convivencias. Pues tener un esquema mental sobre lo que es y significa el kerigma ayuda mucho en la evangelización.

ESTRUCTURA FÍSICA DE LA BASE:
Toldo o pendón lleno de corazones y letras que diga DIOS TE AMA.
ELEMENTO MOTIVACIONAL ANEXO 1 (este momento se hace solo una vez en todas las bases y de manera simultánea, quiere decir que una vez el coordinador de base reciba el segundo grupo, omite esta motivación)
MOMENTO DIDÁCTICO:
El coordinador en un lugar visible, pronuncia fuerte las siguientes frases: ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3,16) “aquel que verdaderamente ama, es capaz de decir: Moriré por ti” (Gabriel Marcel). Seguidamente a cada joven se le entregara un pedazo de papel, el instructor le indicara al joven que arrugue, rasgue o ensucie el pedazo de papel, simbolizando de esta forma que a veces nuestra vida esta manchada por el pecado. En el centro de la base se hallara una vasija con fuego, allí de una forma simbólica cada joven tirara el pedazo de papel en la vasija, simbolizando de esta forma que el amor de Dios quema el pecado y transforma nuestras vidas.
A cada uno se le entrega una manilla denominada: DIOS TE AMA ¡Con Cristo: Pa`las que Sea!
REFLEXION DEL TEMA: DIOS TE AMA
Tú eres mío. Eres precioso a mis ojos,
Eres estimado, yo te amo. (Is 43,1.4)

Vivir la experiencia del amor de Dios

Dios te ama a ti personalmente, ésta es la buena noticia que estás llamado a experimentar, la alegría que Jesús vino a anunciar a todo hombre. No se trata de saber esta definición, sino de experimentarla muy dentro de nosotros. Pues Dios te ama como tú eres.

Tú eres mío. Eres precioso a mis ojos,
eres estimado, yo te amo. (Is 43,1.4)

Tú eres El Centro privilegiado del amor de Dios, tú vida tiene sentido no por tus méritos, sino por la misericordia y ternura de Dios, no por lo que tienes o sabes hacer, sino por lo que eres, por ello, te ama incondicionalmente. Su amor es fiel y firme, siempre seguro, no falla nunca, en ninguna circunstancia y, por ningún motivo.

Desafortunadamente, nos hemos acostumbrado, a escuchar que “Dios nos ama” convirtiendo esta realidad en un concepto que no nos lleva a experimentar una conmoción interior, a sentir la alegría de saber que somos muy importantes para Dios.
Tú eres mío. Eres precioso a mis ojos, eres estimado, yo te amo. (Is 43,1.3). Escuchemos cómo nos lo dice la Sagrada Escritura: “¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido. Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada” (Is. 49,15-16). “No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío” (Is. 43,1). “Eres precioso a mis ojos, eres estimado, y yo te amo” (Is. 43,4). “Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti” (Jr. 31,3)

El amor de Dios, por ti y por mí es lo más grande, lo más valioso, lo más importante en la vida. Así, la relación con Dios no consiste en ritos exteriores, en creencias ajenas a la vida, en pertenecer a éste o aquel grupo. Lo que estamos diciendo es que sólo la experiencia personal permite escuchar, captar y aceptar el valor del amor de Dios. Muy bien lo enseña el Papa Benedicto XVI cuando dice: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. (Dios es Amor 1 - Encíclica del Papa Benedicto XVI).

El amor –dice la Primera Carta de san Juan- procede de Dios y consiste, “no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos ha amado primero” (1Jn. 4,10). “Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero, ahora el amor ya no sólo es un mandamiento, sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro”. (Dios es Amor 1 - Encíclica del Papa Benedicto XVI).

MEDITACION FINAL ANEXO 2
Recogidas las laminas, CONCLUSION Y CAMBIO DEBASE





ELEMENTO MOTIVACIONAL ANEXO 1

ESTRUCTURA FISICA DE LA BASE

En el lugar conviene que haya una cruz como signo de la salvación y unas cadenas cerradas con un candado (el animador tendrá las llaves del mismo) y unos corazones en cartulina (plastificados) que se le entregaran a los participantes. Los corazones que a cada joven se le entregue de una forma simbólica serán introducidos en un buzón que se ubicara en el intermedio de la cruz dando a entender que entregamos nuestra vida a Cristo para Salvarla. Para despojar la cruz de las cadenas, se colocaran varias llaves a los albores de la cruz, pero ninguna de estas llaves le permitirán a los jóvenes despojar la cruz de las Cadenas. La llave original la tendrá el coordinador de la base y solo después de varios intentos se las dará a los jóvenes para simbolizar que solo por el camino de Dios y la gracia del mismo podemos obtener la llave del perdón y la misericordia.

MOMENTO DIDÁCTICO
Previamente se tienen tres regalos preparados que simbolizan nuestra vida. Ver cómo están por dentro y por fuera. Dios te va a hablar muy claro y muy fuerte para manifestarte su maravilloso plan de salvación:

Regalo 1: Caja vacía, con loción masculina:
Tu vida es como este regalo que es tan bonito y bello (externamente) ¿te gusta cómo huele? Ahora vamos a verlo por dentro ¿así es tu vida? ¿Le falta algo a tu vida? ¿Para qué sirve una vida vacía? ¿Cuál es el vacío más grande que tienes?
¿Necesitas llenar alguna área de tu vida?

Regalo 2: Caja con estiércol(o algo que sea desagrádale)
Tu vida por fuera es hermosa pero por dentro podría ser otra cosa. Al abrirla pregunta ¿Así es tu vida? ¿Hay algo parecido entre este regalo y tu vida? ¿Sabes en que se parecen? ¿Hay algo que huele mal en tu vida? ¿Te gustaría que así continuara?

Regalo 3: Contiene un crucifijo
Esta caja contiene la solución a tu vida que tal vez no hayas imaginado; te lo voy a mostrar: quieres tenerlo en tu corazón.

Tal vez tu vida se parece a una de las dos primeras cajas. Entonces necesitas invitar a Jesús para que entre en tu corazón. Hoy tienes la oportunidad para que Cristo entre en tu corazón y te transforme para siempre. Él ha estado esperando este momento.

REFLEXION DEL TEMA: LA REALIDAD DEL PECADO Y LA SALVACIÓN EN JESUCRISTO

Texto bíblico:
“Porque tanto amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna, porque Dios no ha enviado a su hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”. Jn 3,16.17

El pecado:

El impedimento que encuentra el hombre para llegar a Dios es el pecado: Es un no rotundo a Dios y a su amor. Darle la espalda rechazar su plan de amor. Prescindir de el y colocar en su lugar otras situaciones, personas, cosas, nosotros mismos.

En este sentido podríamos llegar a las siguientes afirmaciones:

El hombre rechaza el plan amoroso que Dios le propone para ser feliz y prefiere construir por sus propias fuerzas y medios su felicidad personal, optando por alguna o algunas creaturas a las que entrega su corazón y declarándose autónomo, adorándose a sí mismo.

Este rechazo lo realiza desobedeciendo la ley de Dios y por tanto, excluyendo a Dios de su vida por la engañosa pretensión de “ser como Él”.

El hombre libremente rompe su relación con Dios de una manera violenta, privándose del amor que Él siempre le ofrece. Exclusión de Dios, ruptura con Dios, desobediencia a Dios; a lo largo de toda la historia humana esto ha sido y es bajo formas diversas el pecado, que puede llegar hasta la negación de Dios y de su existencia; es el fenómeno llamado ateísmo. Desobediencia del hombre que no reconoce mediante un acto de su libertad el domino de Dios sobre la vida, al menos en aquel determinado momento en que viola su ley. (REP. 14)

El pecado introduce una profunda división en el hombre destruyendo sus relaciones esenciales. El pecado es una realidad desastrosa que destruye al hombre creando en él una división interior y afectando profundamente sus relaciones con Dios, con los demás y con el mundo. A partir del pecado, el hombre vive una lucha dramática entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. El pecado trae consecuencias para el hombre. (Gn 3)

Se rompen las relaciones con Dios: El hombre ha querido decidir por sí mismo lo que lleva a la vida (el bien) o lo que aleja de ella (el mal). Así, la violación a la prohibición de comer de aquel árbol del conocimiento del bien y del mal denuncia al hombre que ya no atiende a la Ley de Dios y que quiere ser para sí mismo el criterio único y absoluto del comportamiento moral en la vida; ya no considera la vida como don y como tarea, sino como propiedad suya exclusiva, sin ninguna relación con cualquier otro valor fuera de él. Por ser el pecado una acción de la persona, tiene sus primeras y más importantes consecuencias en el pecador mismo, o sea, en la relación de éste con Dios, que es el fundamento de la vida misma. (REP. 16).

Se rompen las relaciones consigo mismo: En cuanto ruptura con Dios el pecado es el acto de desobediencia de una creatura que, al menos implícitamente, rechaza a aquel de quien salió y que la mantiene viva; es, por consiguiente, un acto suicida. Puesto que con el pecado el hombre se niega a someterse a Dios, también su equilibrio interior se rompe y se desatan dentro de sí contradicciones y conflictos. (REP. 15).

Se rompen las relaciones con los demás: La ruptura con Dios rompe al mismo tiempo el hilo de la amistad que unía a la familia humana, de tal manera que las páginas siguientes del Génesis nos muestran al hombre y a la mujer como si apuntaran su dedo acusando el uno hacia el otro; y más adelante el hermano que, hostil a su hermano, termina quitándole la vida. Según la narración de los hechos de Babel la consecuencia del pecado es la desunión de la familia humana, ya iniciada con el primer pecado, y que llega ahora al extremo en su forma social. (REP. 15)

Se rompen las relaciones con el mundo: En virtud de la solidaridad humana tan misteriosa e imperceptible como real y concreta, el pecado de cada uno repercute en cierta manera en los demás… de suerte que se puede hablar de una comunión del pecado, por el cual un alma que se abaja por el pecado abaja consigo a la Iglesia y, en cierto modo, al mundo entero… Todo pecado repercute, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor daño en todo el conjunto eclesial y en toda la familia humana. (REP. 16).

La salvación en Jesucristo:
El pecado nos aleja del amor de Dios, pues bien, Dios que nos sigue amando profundamente a pesar del pecado quiso reconciliarnos de nuevo enviándonos a su Hijo Jesucristo como Salvador. Sólo el mismo Dios podía pagar la deuda que el pecado había ocasionado a los hombres, pues ningún hombre podía saldar esta deuda. De este modo, Dios envió a su Hijo que es Dios y hombre verdadero para que nos salvara. Dios te salva en Cristo.
El pecado es el permanente enemigo del hombre. Poner remedio al pecado es salvar al hombre. Dios por el inmenso amor que nos tiene, previó desde el principio una solución definitiva a la desgracia que el pecado realiza en nosotros. Jesús su Hijo amado, Dios y hombre verdadero, es el Salvador que vence definitivamente el pecado.
El evangelista Mateo nos dice que el nombre “Jesús” significa “Dios salva” (cf. Mt. 1,21). San Pablo frecuentemente llama a Jesús “salvador” (Flp. 3,20); Pedro, en los Hechos de los Apóstoles, señala que Él es el único salvador, fuera del cual “en ningún otro hay salvación” (Hch. 4,12), y Juan pondrá en boca de los samaritanos la solemne profesión de fe: “Nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo” (Jn. 4,42).
Sólo Cristo nos salva, nada ni nadie puede adquirirnos la salvación, Él con su muerte nos ha salvado de la esclavitud del pecado y a nosotros nos corresponde aceptar y acoger esta salvación. Así la salvación que Cristo nos dio con su muerte y resurrección, consiste en la liberación del pecado por la cual de nuevo estamos reconciliados con el Padre.
No basta que yo reconozca a Cristo como “salvador del mundo”; es necesario que le reconozca como “mi Salvador”. Es este un momento que ya no se olvida. Se comprende entonces qué intentaba decir el apóstol Pablo con las palabras: “Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo” (1Tm. 1,15).

La salvación obrada por Cristo consiste en la liberación del pecado y de las fuerzas del mal, en el don de la vida nueva, de la libertad de los hijos de Dios y en la esperanza de la vida eterna.

Conclusión: texto bíblico:
Jn 12,32: “Cuando sea levantado de la tierra atraeré a todos hacia mi”
JN 3, 14: “Como Moisés levanto la serpiente en le desierto, así tiene que ser levantado el hijo del hombre” cfr. Nm 21, 4-9
Para finalizar cada uno en el corazón escribirá (su pecado) de lo que necesita ser rescatado, liberado, salvado y lo clavara en la cruz como signo de ser redimido por Cristo.
Mientras se puede recitar este estribillo:
“Por tu cruz nos ha salvado y por tu Resurrección nos ha ganado nueva vida. Su muerte en la cruz y su sangre derramada son el precio de nuestra redención y salvación”.
Alguno de los participantes abre el candado con el signo del rescate

—SALVACIÓN plena y definitiva que ha hecho CRISTO DE NOSOTROS.

1 Pedro 2,24:
“Cargado con nuestros pecados, subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas nos han curado”.



ELEMENTO MOTIVACIONAL: ANEXO 1
ESTRUCTURA FISICA DE LA BASE
Un espacio adecuado para congregar y que pase cerca una fuente de agua.

MOMENTO DIDÁCTICO

En un lugar plano se ubicaran dos filas de sillas, a uno de los extremos de las sillas tendremos dos baldes y a la espalda de las sillas estará la fuente de agua. Los jóvenes se ubicaran en las sillas y el ultimo de cada fila tendrá una vasija con la cual recogerá agua de la fuente y de espaldas se la pasaran por toda la fila, pasando así la vasija por encima de sus cabezas. Las filas trataran de llenar el recipiente con la mayor cantidad que puedan.

Todos renovarán el bautismo en la fuente de agua: el coordinador les echará en la cabeza (aprovechando que el agua es totalmente limpia


REFLEXION DEL TEMA: DIOS TE LLAMA A LA CONVERSIÓN, CRÉE EN ÉL


El Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en el Evangelio (Mc. 1,15).

Con cortas palabras al iniciar Jesús su predicación señala qué necesita el hombre para entrar al Reino de Dios: Convertirse y creer.

La palabra conversión tiene su origen en una palabra griega “metanoia”, una palabra que podríamos traducir por “revolución mental”. De hecho, el Evangelio habla de una revolución interior, es decir, de una revolución de la mente, una revolución contra nosotros mismos y no contra algo externo a nosotros, es como diría Juan Bautista un poner “el hacha a la raíz”, porque la raíz de todos los males está en el corazón del hombre (cf. Mt. 15,19; St. 4,1ss). Toda revolución que no parta desde la raíz, queda en el vacío, no convierte realmente, es una lucha contra el viento.

El Reino de Dios está cerca;
Conviértanse y crean en el Evangelio»

Convertirse a Dios es creer en la Buena Nueva que el Padre nos da en su Hijo Jesucristo. Creer en el Evangelio significa acoger en la raíz de nuestro ser, de nuestro corazón, el Reino de Dios.

Para este trabajo de conversión, no estamos solos. Cristo está con nosotros para luchar contra el mal que hay dentro de nosotros, más aún, Cristo es quien opera la conversión en nuestra mente y nuestro corazón, a nosotros corresponde ser “barro dócil en las manos del alfarero”. Si Cristo está en el centro de nuestros intereses lo demás “vendrá por añadidura”. Así, la conversión de nuestros actos y de nuestra forma de ser, es consecuencia directa de que Cristo realmente sea el centro de nuestro corazón.



El sujeto de la conversión es la persona.

Con frecuencia encontramos en el Nuevo Testamento que la llamada a la conversión que Jesús hace en general, llega a singulares personas quienes escuchando a Jesús y teniendo un encuentro vivo con Él, deciden darle una respuesta sincera cambiando su forma de pensar y de vivir, es decir, optan libremente por iniciar un camino de seguimiento al Señor. Es el caso de Zaqueo (Lc. 19,1-10), de la Samaritana (Jn. 4,1-30), de Leví (Mc. 2,14), de Pablo de Tarso (Flp 3,1-16), etc.

Aquí entra a jugar un papel muy importante la libertad del ser humano, ya Pablo lo advertía en la carta a los Gálatas “Hermanos, habéis sido llamados a la libertad, sólo que no toméis de esta libertad pretexto para la carne” (5,13). Pero ¿qué es la libertad? El Magisterio de la Iglesia nos ilumina muy bien al respecto cuando nos dice: “La libertad no es sólo la elección por esta o aquella acción particular; sino que es también, dentro de esta elección, decisión sobre sí y disposición de la propia vida a favor o en contra del Bien, a favor o en contra de la Verdad; en última instancia, a favor o en contra de Dios” (El Esplendor de la Verdad 65 – Encíclica de Juan Pablo II).

El Reino de Dios está cerca;
conviértanse y crean en el Evangelio

Teniendo presente esta definición nos damos cuenta que la decisión sobre sí y la disposición de la propia vida a favor de Dios implica un camino que inicia en el encuentro personal con Cristo, pero que se desarrolla durante toda la vida, es decir se realiza progresivamente, no se nos da inmediatamente. Así la vida del creyente se convierte en un proceso constante de conversión que empeña todos los días de la existencia y por tanto, muchos esfuerzos, muchas batallas, muchas lágrimas, mucho entusiasmo de parte de cada uno de nosotros, en una palabra, perseverancia.

De este modo, cuando decididamente hemos optado por Cristo, las demás opciones y por tanto los actos que de ellas derivan, no son otra cosa más, que consecuencias directas de la opción fundamental que se ha hecho por Cristo.

El contenido de la conversión es también una persona: Cristo.

La conversión es a Cristo, Él es el objeto de nuestro cambio. Por tanto, después de encontrarnos con Él, buscamos conocerlo más. Al respecto Pablo narrándonos su propia experiencia de conversión nos hace entender esto de modo claro, pues el Apóstol de los gentiles era un hombre profundamente religioso y “bueno” moralmente hablando, pero cuando conoció a Cristo, su vida cambió totalmente. (cf Flp. 3,1-16). Pablo no se convirtió de un hombre malo a un hombre bueno, sino de un hombre sinceramente religioso a un hombre cristiano.

La razón de ser de la conversión de Pablo fue “conocerle a Él, el poder de su resurrección” (Flp. 3,10). Conocer a Cristo no es algo intelectual, sino existir en Él. Eso significa perder la pretensión de la propia suficiencia para salvarse y apoyarse únicamente en Cristo. Ese conocimiento en la tradición bíblica es igual a tener una relación íntima con Cristo, conociendo el poder de su resurrección para unirme de todos los modos posibles humanamente, a la realidad de Jesucristo muerto y resucitado.

El Reino de Dios está cerca;
conviértanse y crean en el Evangelio

Esa es una tarea inacabable. Primero porque estaría fuera de nuestro alcance si no se nos diera la capacidad para hacerla, don de Dios en último término. Después porque, dada la condición humana, cambiante e histórica, nunca podemos decir que tenemos una actitud definitiva y permanente de aceptación de Cristo y su mensaje. Por último, sobre todo porque esa unión siempre puede y debe ser más íntima. Las palabras con que Pablo habla de su carrera hacia Cristo (Flp. 3,13-14) no son de duda, sino de conciencia de que esta transformación y configuración con Cristo es tarea de todos y cada uno de los momentos de nuestra existencia, sin darnos nunca por satisfechos con lo que tenemos.

Las notas características de la conversión son:

Así pues, la conversión del creyente tiene como principio la contrición de corazón, que es signo y manifestación del amor de Dios, que despierta en el corazón del hombre la conciencia de que ha pecado y el deseo de ser limpiado por Dios y de crecer en su deseo de santidad.

La confesión es el modo por el que el pecador se somete a la acción de la Iglesia que viene en nombre de Dios a ayudar al pecador para entregarle de nuevo la gracia de Jesucristo. Con este gesto el hombre reconoce su cotidiana miseria ante Dios, se hace consciente de la distancia que hay entre su vida y la de los ideales del Evangelio, experimenta la fuerza renovadora de la Pascua de Cristo y se fortalece para llevar a cabo el camino de santidad al que está llamado por el Bautismo.

El significado de la satisfacción tiene, una estrecha relación con la necesidad de que, en la medida de lo posible, el penitente realice una acción seria, comprometida y generosa que tienda a deshacer y reparar el mal causado por el pecado y a llevar adelante la obra de la conversión. De hecho en los inicios del cristianismo la parte más dura y “laboriosa”, más duradera y visible en el proceso de conversión era la acción penitencial, por el deber serio y decidido al que se veía empeñado, quien había recibido la misericordia de Dios.

La fe respuesta a Dios del hombre convertido

El Reino de Dios está cerca;
conviértanse y crean en el Evangelio.

La fe no es el reconocimiento de la existencia de Dios, que podemos lograr por nuestra sola razón, o la aceptación de las verdades reveladas, sino fe de adhesión a la persona de Jesús y a su oferta de salvación, respuesta positiva al anuncio de salvación de tal forma que nos lleve a un encuentro con el Señor resucitado, como el de Pablo en el camino de Damasco; encuentro que cambie totalmente el sentido y el curso de nuestra vida.


A MODO DE CONCLUSION

La fe y la conversión son exigencia del seguimiento de Cristo y condición para entrar en el reino de Dios.
Convertirse es creer en la buena noticia, es aceptar el Evangelio, es acoger el Reino de Dios.
En el camino de la fe y la conversión Cristo siempre nos acompaña.
Cada uno de nosotros es el sujeto de la conversión, porque cada uno debe decidir si cree o no en Cristo.
La libertad juega un papel fundamental en la conversión
La conversión se realiza progresivamente. No se da de una vez y para siempre. No es una actitud definitiva.
La fe no es el reconocimiento de la existencia de Dios, sino la adhesión a la persona de Cristo y a la oferta de su salvación.










ELEMENTO MOTIVACIONAL: ANEXO 1
ESTRUCTURA FISICA DE LA BASE:
El lugar que se utilice se hace pertinente que haya un arbusto o árbol. Se debe conseguir un chamizo para permitir un paralelo enfocado en la temática de la base. En los albores de aquel lugar se deben tener elementos relacionados con el oxigeno tales como: inhaladores, formula química del oxigeno, etc. Se necesitaran unas vendas para los jóvenes.

MOMENTO DIDÁCTICO Y PEDAGOGICO

Quien coordina pide a los participantes cubrirse sus ojos. Ellos se encontraran ubicados en un lugar diferente en donde se encuentra el arbusto y el chamizo, para llegar a este lugar los jóvenes deben seguir la voz del coordinador, para que todos puedan llegar se sugiere que el recorrido se haga en subgrupos y no individual. Al llegar al sitio se quitaran las vendas y se hará eco en los elementos que allí encontramos.

Pertinentemente se hace un diálogo en torno a la Persona y la acción del Espíritu Santo y cómo Él puede transformar la realidad de los corazones humanos. Se les puede pedir a los jóvenes que se tapen la nariz y dejen de respirar por un tiempo determinado, para hacer síntesis o un ejemplo a la temática planteada. Se puede tomar como base para la reflexión las siguientes pautas:


Jesús antes de volver a la casa del Padre indicó a sus discípulos que les enviaría el Espíritu Santo que viene del Padre. Por tanto, el Espíritu Santo es el don de Dios Padre y de Cristo resucitado a la Iglesia.

Ya en el Antiguo Testamento se vislumbraba esta promesa del Padre cuando el profeta Ezequiel animaba al pueblo de Israel triste por su pecado, porque estaba muerto, entonces les decía: “Les rociaré con agua pura y quedarán purificados; de todas sus impurezas y de todas sus basuras los purificaré. “Y les daré un corazón nuevo, infundiré en ustedes un espíritu nuevo, quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en ustedes y haré que se conduzcan según mis preceptos y observen y practiquen mis normas. Habitarán la tierra que yo di a sus padres. Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. (Ez. 36,25-28).

Jesús cumple esta promesa del Padre, este compromiso de Dios con los hombres y lo hace enviándonos el Espíritu Santo para que realice en nosotros la Vida Nueva que Cristo vino a traer.

Ya has aceptado a Jesús como tu salvador y Señor, has aceptado la Nueva Vida que Él te ofrece. Ahora necesitas nacer de nuevo y Jesús nos prometió que sería el Espíritu Santo el que nos daría esa Vida Nueva: “Jesús puesto en pie, gritó: «Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba el que crea en mí», como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva. Esto lo decía refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en él” (Jn. 7,37-39).

Recuerda que a partir del Bautismo, el Espíritu divino habita en ti como en su templo. Gracias a la fuerza de este Espíritu, el Padre y el Hijo vienen también a habitar en cada uno de nosotros, permitiéndonos estar en continua comunión y comunicación con Dios, para crecer en su amor y conocimiento. De este modo, tu vida y la de todos nosotros, es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiados por Él, tú y yo tenemos la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios.



PROFUNDIZACION DEL TEMA:

• EL ESPÍRITU SANTO Y LA VIVENCIA COMUNITARIA

• PROPUESTA
• Abordar el tema del Espíritu Santo y de la Vida Comunitaria, en torno a estas tres preguntas:
1. ¿Quién es el Espíritu Santo?
2. ¿Dónde encontramos el Espíritu Santo?
3. ¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros?

• RESPUESTA A LAS PREGUNTAS:
1. ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?
• El Espíritu Santo es una PERSONA. No es ni una fuerza, ni un sentimiento, ni una energía; es ante todo un ser personal. Es la tercera persona de la Santísima Trinidad y Dios es PERSONA.
• El Credo Niceno constantinopolitano dice acerca del espíritu Santo:
• Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

2. ¿DÓNDE ENCONTRAMOS EL ESPÍRITU SANTO?
• Dice el Catecismo en el Nro. 688 que, “La Iglesia, Comunión viviente en la fe de los apóstoles que ella transmite, es el lugar de nuestro conocimiento del Espíritu Santo:– en las Escrituras que El ha inspirado:
a) en la Tradición, de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales;
b) en el Magisterio de la Iglesia, al que El asiste;
c) en la liturgia sacramental, a través de sus palabras y sus símbolos, en donde el Espíritu Santo nos pone en Comunión con Cristo;
d) en la oración en la cual El intercede por nosotros;
e) en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la Iglesia;
f) en los signos de vida apostólica y misionera;
g) en el testimonio de los santos, donde El manifiesta su santidad y continúa la obra de la salvación”.

• Por tanto, es en la Iglesia, en la celebración de los sacramentos y en la oración comunitaria y personal, en donde recibimos el Espíritu Santo.


3. ¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS?
• El Espíritu Santo, cuando se deja actuar, produce en el cristiano, unas gracias especiales que conocemos como DONES y FRUTOS.
• Esta realidad se explica con base en la siguiente analogía:
• Un árbol para crecer y dar frutos necesita de muchos elementos:
 Luz Solar
 Agua
 Nutrientes
 Aire (Dióxido de carbono).
• Grafico:














• SOCIALIZACIÓN

• Pedir a los participantes que se tapen la boca y la nariz y se quedan sin respirar el mayor tiempo que puedan. Luego se hace la siguiente socialización:
o ¿para qué sirve el oxigeno?
o ¿Qué sucedería si en nuestro planeta no hubiese oxígeno?
o ¿por qué en los otros planetas hay ausencia de oxigeno?

• EXPLICACIÓN DEL SIGNO
• El proceso de nuestra vida espiritual es semejante al proceso de desarrollo de una Planta.
• EL ÁRBOL: es signo de nuestra propia Vida. Pueda estar frondoso y verde, o puede estar seco y árido. ¿Qué tipo de árbol quieres ser?
• Si quieres ser un árbol lleno de frutos, deja oxigenarte por el Espíritu Santo.
• EL SOL: es indispensable para el proceso de fotosíntesis que es un proceso en virtud del cual las plantas capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
• En nuestra Vida cristiana el sol es la luz de CRISTO, que nos da fuerzas, energía, vitalidad para desarrollarnos como personas y como seres humanos. San pablo dice que “En Dios somos, nos movemos y existimos”. Hch, 17, 27 – 28.

• LA LLUVIA: Es fecundidad para la tierra. Sin la lluvia la tierra se convierte en desierto y tampoco habría vida en el planeta. A propósito dice la palabra de DIOS:
• “Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé”. (Isaías 55, 10-12).
• En nuestra Vida Cristiana la lluvia, que empapa la tierra y la hace fecunda, es la PALABRA de Dios, que nos dispone, nos prepara y nos ayuda a dar buenos frutos.
• LOS NUTRIENTES: son todos los elementos químicos y orgánicos que necesita la planta para crecer y desarrollarse.
• Son signo de los sacramentos, que son el alimento de nuestra vida Espiritual, con los cuales crecemos en nuestra vida cristiana.
• EL AIRE: es el ambiente vital en el cual de desarrolla la planta y de él toma el oxigeno convertido en gas carbónico, el cual pone en funcionamiento todo el proceso de fotosíntesis por el cual viven las plantas.
• “EL ESPÍRITU SANTO ES PARA EL ALMA, LO QUE EL AIRE ES PARA LAS PLANTA, O LO QUE EL OXIGENO ES PARA EL CUERPO”.

• Todos estos elementos unidos hacen que la planta produzca frutos buenos y saludables.
• Así si dejamos que el Espíritu Santo “OXIGENE” nuestra vida, podremos dar los siguientes frutos:

• Se van colgando del árbol unas siluetas en forma de frutas, con los nombres de los frutos del Espíritu Santo, mientras se van enunciando y leyendo en que consiste, brevemente, mencionado fruto. Se pueden entregar a los participantes para que ellos hagan el ejercicio.

• AMOR:

• Es la traducción del griego: “AGAPE”. Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, “la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos”. El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios por que Dios es amor. (1Jn.4:8).


• GOZO

• De la voz griego: “JARA”. Que significa: alegría, gozo, regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo.

• El gozo tiene que ver con la alegría permanente del individuo que cree en Cristo como toda La iglesia está llamada a experimentarlo. Una calidad de vida basada en lo eterno y segura relación del hijo de Dios con su padre celestial.

• En el NT. El evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de JESUS, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo.(Lc.2:10- Mr.11:9).


• PAZ

• Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra “SHALOM”: Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu.
• El énfasis aquí esta en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz.(Rom.15:33- 16:20


• PASCIENCIA

• Del griego: “MAKROTHYMIA” .Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia.
• No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.


• La paciencia es lo opuesto a la impaciencia humana, ha de ser contemplado mas bien como la paciencia de Dios que ha operado internamente, la paciencia infinita de Dios no tiene limites.


• BENIGNIDAD

• También significa AMABILIDAD, Es ser amable con otros todo lo contrario a la dureza Viene de griego: “JRESTÓTES”. Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo “JRESTOS” significa benévolo. (Lc.5:39)(1Pe.2:3).También significa: bueno en carácter.

• La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente (1Cor.15:33) (Ef.4:32).La benignidad se asocia con su misericordia por que Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha mostrado.

• Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable. Hace el corazón bondadoso, y hacemos felices a lo más que podemos a aquellos que nos rodean.

• BONDAD

• Es la traducción del griego: “AGATHOSUNE”. Significa: “benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida”, cualidad de hombre bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestros prójimos. En Dios la bondad es infinito, la Biblia nos lo demuestra. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel” Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamare el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente. (Ex.33:19).


• FE

• Del griego “PISTIS”. Significa: “Fidelidad” el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad. En galatas 5:22.- “FE”. No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de cree meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.

• Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas.

• MANSEDUMBRE

• Este proviene del griego: “PRAUTES”. Significa: gentileza, afabilidad, mansedumbre, amistad dulce opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios.

• La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestara mansedumbre, el también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo.

• El que tiene mansedumbre soportara a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. La cual conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor. Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre

• TEMPLANZA

• De la palabra griega: “ENGKATEIA”. Significa: El control de uno mismo, conocido también como “DOMINIO PROPIO”, es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida.

• REFEXIÓN
• LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU Y LAS OBRAS DE LA CARNE:

• El fruto del Espíritu Santo indica unidad,(Singular)
• Mientras que la obras de la carne en su pluralidad originan conflicto y confusión
• El fruto del Espíritu origina armonía
• Las obras de la carne luchan entre si
• El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección
• El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar.
• Las obras de la carne destruyen, debilitan y condenan al creyente
• El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Dios por que El intercede por nosotros. (Rom.8:26)
• El Espíritu hace triunfar, fortalece y hace perseverar.
• Pero la carne debilita, apaga, espiritualmente sin compasión
• Lo cual solo el Espíritu Santo nos hace victoriosos.


• CONCLUSIONES:
 El Espíritu Santo no trabaja Sólo, sino que anima, alienta y mueve todo el organismo de la Vida Espiritual. Dios es COMUNDAD de Persona: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo propio de Dios es Vivir en COMUNIDAD. El espíritu Santo es el fundamento de la unidad entre nosotros.
 Su Misión no es distinta a la de Jesús; es la misma economía salvífica con manifestaciones diferentes.




















ELEMENTO MOTIVACIONAL ANEXO 1


ESTRUCTURA FISICA DE LA BASE

La estructura de la base tendrá tres signos fundamentales:

1. un árbol frondoso con un palo horizontal para que forme la cruz y en la parte inferior.
2. la Imagen de la virgen María. “Ahí tienes a tu Madre” (Juan 19, 27). Se deben de tener varias imágenes representando las advocaciones.
3. los jóvenes al pie del árbol que representan al discípulo amado de Jesús.

Momento didáctico: Se dividirán en sub-grupos, cada grupito tratara de jalonar con la cuerda el árbol y verán que es difícil arrancarlo, con ello se simbolizara de que verdaderamente estamos arraigados a Cristo y María. Luego con un lazo, el grupo será dividido en 2 grupos y cada grupo tomara un extremo de la cuerda y jalaran, simbolizando que hay una lucha constante entre el bien y el mal, pero que gracias a la misericordia de Dios, el bien podrá triunfar.

Para representar nuestra iglesia y su edificación, se les ordenara a los jóvenes realizar una pirámide humana, para representar que todos somos parte de la iglesia y que todos somos una estructura fundamental.

PROFUNDIZACION DEL TAMA: “ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO, FIRMES EN LA FE”

“Arraigados Y Edificados En Cristo, Firmes En La Fe” (Col. 2,7), lema de de S.S. el Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud año 2011 en España, que concierne a un mensaje concreto y actual del papa para iluminar la vida de los jóvenes explicado fundamentalmente en tres imágenes:
1. Arraigados: Evocan el árbol y las raíces que lo alimentan. Es un árbol firmemente plantado en el suelo por medio de las raíces que le dan estabilidad y alimento sin las raíces sería llevado por el viento y moriría. El Papa en este mensaje parte de una pregunta
¿Cuáles son nuestras raíces? A renglón seguido dice: naturalmente son:
• Nuestros padres,
• la familia
• y la cultura de un país;
Estos tres elementos son componentes bien importantes de nuestra identidad, pues, el profeta mismo nos enseña, “bendito el que confía en el Señor y pone en el Señor su confianza será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces. Cuando llegue el verano no lo sentirá; su hoja estaba siempre verde en tiempos de sequía y no deja de dar fruto” (Jr. 17, 7-8). “Dios nos ha dado vida eterna y esta vida eterna está en su hijo” (1Jn 5,11). por eso, la fe cristiana no es solo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo.

2. Edificados: se refiere a la construcción, así como una casa está construida sobre las simientes. En la historia, hay que construir desde la palabra de Dios. Muy valioso es saber que el mismo Cristo edifica la Iglesia sobre Pedro, tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt. 16, 18-19). Y le confía la misión de reunir el nuevo pueblo de Dios es decir, la Iglesia. Le confía también la misión de hacer posible a todos la entrada en el Reino eso significa la entrega de las llaves (Is. 22,19)

3. Firmes en la fe: se refiere al crecimiento de la fuerza física, espiritual y moral. Es pertinente traer a colación lo que nos enseña el Papa Juan Pablo II en Fidet et Ratio: el cristiano debe atinar firmemente a la inteligencia de la fe o en otras palabras dice, audacia de la Razón y parresía de la fe. Téngase en cuenta también aquí lo que nos enseña sabiamente el libro de Josué 1,6-9.

Según la biblia, la fe no consiste solo en aceptar una verdad religiosa de la que no tenernos experiencia sensible. La fe bíblica esta íntimamente relacionada con la confianza. Tiene fe el que no pone su confianza en sí mismo sino en Dios. En este sentido la biblia presenta a Abrahan como ejemplo supremo de la fe y como padre de todos los creyentes. (Gn. 12, 1-4). San Pablo nos enseña que la fe es un don de Dios (Ef. 2,8). Jesús exige la fe para cualquier salvación (Mc.1,15).


La fe de maría

La fe de santa maría virgen, la jovencita de Nazaret, la esposa de José el carpintero, la madre de Jesús el Mesías Hijo de Dios (L. 1,27). Ella es ejemplo para el joven de hoy que vaga muchas veces sin rumbo fijo o sin ningún proyecto de vida serio que agrade a nuestro padre Dios. Ella está reunida en la fe con sus discípulos para la toma de las principales decisiones al inicio de la Iglesia (Hechos 1,14). Es muy significativa y ejemplar la fe de esta mujer que hasta el mismo cielo la felicita: “dichosa tu que has creído porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc. 1,45)


ANEXO 1:
ELEMENTO MOTIVACIONAL: (este momento se hace solo una vez en todas las bases y de manera simultánea, quiere decir que una vez el coordinador de base reciba el segundo grupo, omite esta motivación)
Carta: Si quieres, Dios puede cambiar tu vida
Tú estás aquí no tanto por la invitación del amigo, el pariente, el profesor o el sacerdote que te habló de las maravillas de Dios. Fue Jesús mismo el que murió en la cruz y luego resucitó, quien te invitó de una manera personal y se interesó por ti, y es por eso que estás aquí en esta convivencia denominada ¡CON CRISTO PA´LAS QUE SEA! . Jesús te llamó por tu nombre te llamó Tú no le estás haciendo ningún favor a Dios con estar aquí. Al contrario, es Él quien te está haciendo el favor de traerte para manifestarte su gracia y su poder. Lo que Él va a darte sobrepasa con mucho lo que te puedas imaginar.
Él tiene un plan maravilloso y te lo va a mostrar. Ciertamente aquí no recibirás teorías o promesas que no se cumplan, no. Aquí vas a experimentar el poder de Dios actuando, salvando y cambiando tu vida. Aquí verás cómo Dios es capaz de dar sentido a tu vida y a la de cada uno de los que en Él creen. Aquí no se va a prometer nada que no se pueda en verdad cumplir y lo que se promete no es algo para tu vida, sino una vida completamente nueva: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia, prometió Jesús (cf. Jn. 10,10); y Él, lo va a cumplir contigo.
Ciertamente no prometemos nada. Lo está prometiendo el mismo Dios del universo que es todo poderoso y que es rico en amor y fidelidad. Él es quien está comprometido contigo y con cada uno de los aquí presentes. Por tanto, está garantizado que tú no saldrás de aquí como entraste. No has venido para ver si Dios cambia tu vida, sino porque Él cambia y va a cambiar tu vida. La única actitud que Él espera de ti es la apertura total. Que lo dejes actuar, que le abras el corazón y le creas. Fiel es Él que te ha llamado y es Él quien lo hará.
Hoy se abre una nueva parte en tu vida. Es la gran oportunidad. Vas a experimentar lo que antes sólo sabías de teoría; que eres hijo de Dios y que Cristo te ha enviado su Espíritu Santo para que vivas una vida nueva. Verás el cielo abierto y un puente que comunica el cielo con la tierra: Cristo Jesús, para hacerte vivir el cielo aquí en la tierra, Jesús ya te ganó la nueva vida. Hoy es el día de aprovecharlo.
Bienvenidos y no olvidemos el lema; ¡con Cristo pa´las que sea!.
¡Que viva Cristooooo…!Un fuerte .aplauso para Jesús.

ANEXO 2 MEDITACION FINAL

Se tendrá unas 40 láminas plastificadas y se entregara a cada uno que mentalmente y separado de los demás leerá


Detente en esta imagen de Cristo crucificado, lee lentamente estas palabras del Papa Benedicto XVI y ora a Dios Padre que te ama en Jesucristo y que con su Espíritu inspira en tu mente este diálogo de amor.
“Cuando Jesús habla en sus parábolas del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca la moneda, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser y actuar. En su muerte en la cruz se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es amor en su forma más radical. Poner la mirada en el costado traspasado de Cristo, del que habla Juan (cf. 19,37), ayuda a comprender… que Dios es amor. Es allí, en la Cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y a partir de allí, se debe definir ahora qué es el amor. Y, desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar.”




Anexo 3 si se cree conveniente para la base 3



DINÁMICAS

1) Haz que todo el grupo se coloque en círculo viendo hacia los demás (si es un grupo grande se puede dividir en equipos de 5 a 9 personas). Cada uno debe alcanzar las manos de dos personas, que no sean las que tiene a su derecha o izquierda. Esto producirá un gran nudo humano. Ahora ellos deberán decifrar cómo hacer una linea recta, de este revoltijo sin soltar las manos que tienen cogidas.

2) Que los muchachos se venden los ojos y con una gran cuerda unida por sus puntas. Díles que deben formar un cuadrado.

3) Pon diferentes nombres en pedazos de papel y pégalos con cinta a la espalda de cada uno. Podrían tener un tema, por ejemplo nombres bíblicos o personajes de caricatura, etc. Entonces cada uno deberá ir alrededor haciendo preguntas de "si o no" a las otras personas para poder adivinar el nombre que lleva en la espalda.

4) Divide al grupo en dos equipos. Dale a cada equipo tres "rocas" (pueden ser de cartoncillo de 45 cm x 45 cm). Marca la línea de salida y la meta (separadas unos 9 metros) y diles que tienen que cruzar todo el espacio sin tocar el "agua" (piso) usando sólo las rocas para atravesar. Pueden mover las rocas para avanzar pero solamente pueden pisar cada roca con uno de los pies

5) La fuente de agua: Los muchachos con los ojos tapados deben de hacer un absoluto silencio, para poder escuchar el arrollo que pasa por la finca. Ellos deben de dirigirse hacia el arrollo con los ojos vendados y guiados por el sonido del arroyo. Ellos deben de hablar acerca de la actividad y sacar sus propias conclusiones.














ANEXO 4

Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

Nuk ka komente: